miércoles, 28 de agosto de 2013

Cierre los ojos señorita


Ahora, cuando usted duerma por la noche
deme la oportunidad de entrar a sus sueños...
deme la oportunidad de darle un beso... en sus sueños...
déjeme abrazarla... comportarme como debe ser...
permítame entrar en sus pensamientos y tener la ilusión...
de darle un beso en sus labios...

Cierre los ojos señorita... ciérrelos...
y sienta como el viento acaricia sus cabellos negros,
sienta la brisa caer sobre sus manos... 
acaricie mi imagen en sus pensamientos... 
deme un beso de sus delicados labios... 

Así no podamos estar juntos... 
así estemos lejos... 
así no podamos tener nada.

jueves, 22 de agosto de 2013

Runaway - El primer éxito de Bon Jovi

No hay una fórmula para lograr el éxito. Algunos, tras años de continuos esfuerzos, alcanzan sus metas; otros, gracias a una pizca de azar, logran lo que se proponen. Y la grabación y posterior éxito de "Runaway", el primer single de Bon Jovi, fue una mezcla de lo uno y lo otro.


Dicen que desde niño, el pequeño John Bongiovi se quería destacar de los demás. Y le quedaba fácil: sus padres, John Bongiovi senior, un marine, y Carol Sharkey, una bella mujer que llegó a ser reina de belleza en Pennsylvania, tenían intereses artísticos; el padre intentó sin éxito hacerse un nombre como cantante profesional; la madre fue durante un corto periodo de tiempo conejita playboy. Pero esto no dio resultado y se mudaron a New Jersey, donde el 2 de marzo de 1962 nació John Frank Bongiovi, el primogénito de la familia, a la que luego se unirían Anthony y Matt.

Desde que Carol supo de su embarazo, deseó que su hijo le gustara la música tanto como a ella, por lo que durante la gestación la cantaba canciones de Elvis y Gene Autry, sus cantantes favoritos. Con el paso del tiempo, Jon heredó el carácter extrovertido de la familia. No fue un estudiante destacado, fue expulsado de varios colegios durante su pubertad, y tampoco era muy aplicado. Pero desde temprana edad demostró un interés creciente por la música, por lo que su madre le pidió a un vecino que le diera clases de guitarra.

Ya a sus trece años, John asistía a conciertos de agrupaciones y artistas como The Doobie Brothers, Bruce Springsteen, Southside Johnny & The Asbury Jukes, Kiss, entre otros. Fue entonces cuando creó Startz, su primera banda, con algunos compañeros de colegio, un proyecto corto que no pasó de su primera presentación. Luego le cambió el nombre a la banda por Raze, en la interpretaban covers de The Beatles y Kiss. Con el tiempo sus gustos musicales se fueron ampliando por gente como Thin Lizzy, Aerosmith, Bob Dylan y sobre todo, Bruce Springsteen.

A finales de los setenta, Jon fundó junto a Willy Hercek una banda de rhythm'n'blues llamada Atlantic City Expressway (que luego se conocería como A.C.E), en la que conoció a David Bryan. Y aunque eran menores de edad se las arreglaron para tocar en bares y clubes nocturnos (incluso llegó a tocar en varias ocasiones con Springsteen), lo que significó que Jon llevara una doble vida, una como artista y otra como estudiante, y que además significó su ruptura con su novia de ese momento (aunque pronto conocería pronto a Dorothea Hurley, su esposa).

Con la ruptura de A.C.E, David se fue a estudiar música a la Juillard School of Music (escuela la que se basó la película Fame) y Jon entró a The Rest, una banda de punk, agrupación en la que no tardó en encajar gracias a su carisma y talento. A este grupo le iba regular con sus presentaciones y Jon sentía que quería más de la industria discográfica. Es por eso que en 1980, Jon con el apoyo de su familia, trabaja con su primo Tony Bongiovi (un ingeniero de grabación profesional y también productor, primero en Motown Studios y luego Power Station de New York, por donde pasaron Aerosmith, los Rolling Stones, David Bowie, Ramones, entre otros).

Allí Jon trabajaba como "artista en desarrollo": hacer café, limpiar, hacer mandados, al tiempo que aprendía del negocio. Vio grabar a los Stones, a Queen, y pudo ver a esos grandes ídolos del rock como seres comunes y corrientes. La ventaja de ser artista en desarrollo era que podía grabar sus canciones cuando nadie usara los estudios. Gracias a su esfuerzo y empeño, Tony y su socio Bob Walters decidieron apadrinarlo para darle empuje a su carrera. Jon formó The Lechers, una banda que no tardó en disolverse, y luego fundó The Wild Ones, a la que se unió David Bryan luego de dejar sus estudios de música. Fue con The Wild Ones con que Jon grabó el demo de Runaway.

Tony se dio a la tarea de presentar en todas las casas discográficas el demo, pero lo presentaba como una creación de Johnny B, el nuevo nombre artístico de John Bongiovi. A los sellos discográficos les gustó lo que oyeron pero querían una actuación en vivo, la cual resultó siendo un desastre. Desanimado, Jon pensó en dejar a un lado la música y dedicarse a la actuación. En esa época, grabó "R2D2 we wish you a Merry Christmas", una canción incluída en un albúm navideño de Star Wars. A pesar de todo, Jon y david siguieron persistiendo con el demo, volvieron como The Wild Ones y seguían tocando puertas sin obtener mayores resultados. Sin embargo, el éxito estaba a la vuelta de la esquina y Jon no sabía.

Ray Willhard, un antiguo trabajador de Power Station y que deseaba ser el manager de Jon, presentó Runaway a un concurso organizado por una emisora en Long Island; el premio consistía en incluir el tema en un albúm recopilatorio junto a otras bandas de la zona. La cinta fue seleccionada, Ray contactó a Jon y todo se hizo posible. El albúm apareció en 1983 y la canción sonó en todas las emisoras de aquella cadena radial.

Con ese éxito, Polygram y Atlantic se interesaron en Jon, quien además decidió olvidarse de The Wild Ones y ser un solista, porque aparte de David Bryan, no tenía una banda estable. Fue además el momento en que decidió cambiar su nombre por "Jon Bon Jovi". Jon firmó contrato con Polygram y buscó su banda. Luego de conocer gente reclutó a David Bryan, a Alec John Such, Tico Torres y por último a Richie Sambora. Así, luego de mucho esfuerzo, de años de aferrarse a esa idea y gracias a un golpe de suerte es que inició esta banda a la que todos conocen como Bon Jovi.

Era el año de 1983 y la aventura apenas estaba empezando.

sábado, 17 de agosto de 2013

Definición del amor - Quevedo





Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Francisco de Quevedo

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cosa rara el amor




Cosa rara el amor: amar sin esperar nada, amar dándolo todo. Amar como si no hubiera futuro, amar para siempre así el amor se nos acabe mañana.

viernes, 9 de agosto de 2013

Extrañas criaturas



"Empecé a escribir cuando alguien me hizo daño y dejé de beber cuando Bukowski murió. Me enamoré tres veces, una dos y tres. Tú eres (la) número tres. Debo reconocer antes de todo que mi insoportable vanidad no me permite mostrarme como soy, pero de todas formas dejaré que las palabras fluyan por sí solas y se viertan sobre el papel del modo más inconsciente posible. Confío plenamente en la única parte de mí que me llena, este espectro imaginario al que llamo inspiración; a él le cedo todos mis sueños, como a un amante que, a tientas, intenta reconocerme ¿He dicho amor? Perdonadme..." 

Jo Alexander del libro "EXTRAÑAS CRIATURAS"

miércoles, 7 de agosto de 2013

It's my life

It's my life - Mi historia con Bon Jovi



1996 fue el año en que por primera vez me acerqué a una radio y decidí encenderla. Mi papá todos los domingos prendía su radio y ponía música a todo volumen, se divertía, cantaba, a veces bailaba en medio de lo que estuviera haciendo, por eso decidí hacer lo mismo. La primera canción que oí hablaba de un amor que se había ido, de un hombre que sufría, de un amor tan fuerte como ninguno, lágrimas, pasión y sufrimiento. La primera canción que escuché al encender una radio en mi vida fue “Como yo nadie te ha amado” de Bon Jovi.

En esa época no había internet y yo no sabía nada de música. Pensaba que esa era una canción de cualquier agrupación que cantara baladas o rock en español, yo no tenía idea de la vida. A duras penas atisbaba que era el enamoramiento, fue la época en que una niña se fijó en mí, en que tuve novia por primera vez. Teníamos alrededor de 12 años de edad, ella era mayor que yo por escasos diez días. Creía que el amor era para siempre, sí, no sabía nada de la vida.

Con el tiempo supe que los que cantaban  esa canción eran un grupo de Estados Unidos, Bon Jovi, y que regresaban de nuevo con una nueva producción, Crush, cuyo primer single fue “It’s mi life”, canción que marcó ese momento y se convirtió en un himno de mi vida. No tenía  como comprar el cd y tenía que grabar las canciones en cassetes. Pasaba horas esperando que pusieran una canción, pendiente del anuncio de un nuevo lanzamiento. Así fue que pude grabar “One wild nigth”, la versión que luego sería lanzada en el álbum en vivo.

En la universidad un compañero tenía varios cds de la banda y pude copiar gran parte; para mi cumpleaños una amiga me regaló el “Crush”; luego pude ir comprando de a poco los álbumes que no tenía, y de ahí conseguí los dvds en concierto y así.

No sé qué es lo que más me gusta de las canciones de Bon Jovi, si esa noción del amor, esa nostalgia, esa concepción de lo romántico, lo esperanzador de sus letras, ese mensaje de ser únicos, sin seguir a nadie, de darlo todo por el todo, no sé. Lo único que entiendo es que sus acordes, sus letras, lo que inspiran, su mensaje, me parece una cosa brutal.

(Alguna vez alguien dijo que un fanático solo le perdonaba un álbum a su banda favorita. A Bon Jovi le perdono el “This left feels right”, que me parece una cosa demasiado… regular).

1983 fue el año en que Jon Bon Jovi, luego de una cadena larga de intentos fallidos y al final como producto del azar, firma por primera vez un contrato con un sello discográfico, Polygram, y de ahí sale a buscar a los que conformarían su banda; en ese camino se encontró con David, Richie, Tico y Alec. Este año la banda cumple treinta años de vida artística. Este año cumplo treinta años de vida, y la historia, mi historia con la banda aún no se cierra, no sé si ahora sepa algo de la vida o qué, pero toca seguir en este viaje. Y por supuesto, seguiremos informando.





lunes, 5 de agosto de 2013

Ese suéter no es sólo azul



-Es que todavía estoy aprendiendo de esta cosa y...
-¿Esta cosa? Oh, bien. Entiendo. Tu crees que esto no tiene nada qué ver contigo. Vas a tu clóset y escoges, no sé, ese suéter viejo de color azul, por ejemplo porque quieres decirle al mundo que te respetas demasiado como para interesarte por lo que usas. Pero lo que no sabes es que ese suéter no es sólo azul. No es turquesa. No es azul ultramar. Es en realidad, cerúleo. Y además te despreocupas del hecho de que en 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue Yves Saint Laurent, si no me equivoco el que hizo chaquetas militares cerúleas. Creo que necesitamos una chaqueta aquí. Luego, el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores. Y después se fue filtrando en las tiendas departamentales para luego ir a parar a un trágico Casual Corner donde tú, sin dudas, lo sacaste de un canasto de liquidación. No obstante, ese azul representa millones de dólares e incontables empleos y es algo cómico que pienses que tomaste una decisión que te exime de la industria de la moda cuando de hecho, estás usando un suéter seleccionado para ti por la gente de esta sala. Entre un montón de cosas.

sábado, 3 de agosto de 2013

El monólogo de Anton Ego



“En muchos sentidos, la labor de un crítico es sencilla. Arriesgamos muy poco y sin embargo disfrutamos de una posición privilegiada sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a la crítica negativa, la cual es fácil de escribir y leer. Sin embargo, la amarga verdad que debemos enfrentar nosotros, los críticos, es que en el gran orden de las cosas la pieza promedio de basura es más significativa que la crítica que la califica de esa forma.

Pero hay ocasiones en que un crítico realmente arriesga algo, y esto ocurre en el descubrimiento y defensa de lo nuevo. El mundo es a menudo cruel con los talentos nuevos, las nuevas creaciones; lo nuevo necesita amigos

Anoche, yo experimenté algo nuevo, una cena extraordinaria proveniente de una fuente particularmente inesperada. Decir que tanto la comida como su creador han desafiado mis prejuicios acerca de la buena mesa es una grosera moderación. Lo cierto es que me han sacudido en lo más profundo de mí ser.

En el pasado, no he ocultado mi desdén hacía el famoso lema del Chef Gusteau´s: “Cualquiera puede cocinar”. Pero me he dado cuenta que sólo ahora he entendido realmente que es lo que quería decir. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede venir de cualquier parte.

Resulta difícil imaginar orígenes más humildes que los del genio que cocina ahora en Gusteau´s, quien es, en la opinión de este crítico, nada menos que el mejor chef en Francia. Volveré pronto a Gusteau´s, hambriento por más"