jueves, 29 de diciembre de 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mis 10 mujeres de cómic

Creo que fue el año pasado que aproveche el Día de la Mujer en Marzo, para redactar una serie de post sobre ellas, sobre sus cosas, acompañado al final de imágenes de mi top ten de mujeres sexys de Hollywood. Pues bien, como últimamente las musas (la inspiración o llámese como se llame) andan de vacaciones, voy a aprovechar para publicar mi top ten de mujeres sexys del cómic americano, una cuidadosa selección personal que, como muchas de las selecciones (incluyendo las de fútbol) no sirven para mucho. 

La número 10 de este Top es Supergirl, personaje de DC Comics creado por Otto Binder y Al Plastino, al igual que su primo Kal-El (para mayores señas, Superman)es oriunda del planeta Krypton, y al igual que él, es uno de los pocos sobrevivientes de ese planeta. La imagen que acompaña esta nota es la versión del Nuevo Universo DC, como consecuencia de la saga "Flashpoint".

martes, 15 de noviembre de 2011

Somos los Sims de Dios



Alguna vez, hace un buen rato  llegué a decir que nosotros eramos "The Sims", y no sé, llegué a imaginármelo como lo representa la iconografía católica, frente a un gran equipo jugando a eso con cada uno de nosotros. Es posible que en algunos sectores esté jugando a "GTA San Andreas" o algo similar. En la Edad Media debió dedicarse a jugar "Age of Empires". Vamos a ver qué juego se decide a instalar en el computador celestial para jugar en el universo en el futuro... ¿"Starcraft"?

La imagen es tomada de Cuánto Cabrón

martes, 8 de noviembre de 2011


"Mesero, una copa de realidad... sin hielo por favor. Llévesela a la nena que está en la mesa de al lado, si es tan amable ¿Cuánto es? ¿Cortesía de la casa?"

Posdata:
Creo que debo decir "A quien corresponda"... pero no.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Remember, remember the fifth of november

¿Será que si es cierto que la gente de Anonymous va a tumbar mañana Facebook? ¿Será que no? 


Educando a tu pareja


Cuando se mete en una relación de pareja con alguien que es completamente diferente a lo que uno es se hace necesaria, cierta "educación", "sensibilización" para que, si bien no se mueva como un pez en el agua en tu mundo, al menos sepa de qué va. Y aunque uno no lo crea, es un proceso que se va dando de a poco, y en ambas vías.

Todo empezó porque hace poco, esta semana para ser más exactos, cuando salió la noticia de que Kim Kardashian iniciaba un proceso de divorcio (cuando 72 días atrás se había casado, en una boda ostentosa). Alguien preguntó que quién diablos era la tal Kim Kardashian... y bueno, respondí diciendo que era la hija del que había sido el abogado de O.J. Simpson, amiga de Paris Hilton, que había asesorado en imagen a algunas personalidades del jet set, que tenía su propio video porno, y su familia tenía varios realities en E!, entre otras cosas. De no estar con AnaB, de no haberme metido con ella dos años atrás, quizás el que preguntaba quién diablos es Kim Kardashian sería yo.

AnaB también ha pasado por ese proceso. Antes no tenía no seguía de a mucho a The Big Bang Theory, Two and a Half Men. O no se animaba a jugar wii. Capaz que la AnaB de hace dos años, antes de mí, no cogería hoy una Nintendo 3ds, iniciaría partida y comenzaría a jugar Zelda: Ocarina of Time, como lo hizo ayer.

Capaz que en ese proceso de estar juntos, las cosas y los pequeños detalles se van sincronizando, y sí, así se va construyendo esa entidad que uno pero son dos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Navegando por las efemérides


Si usted es como yo, que gusta de leer de todo un poco, y que aprovecha algunos momentos de ocio, capaz que ha buscado las efemérides de su cumpleaños. En mi caso yo sé las principales sucesos que pasaron en un día como el que nací, y pues la verdad, no son cualquier cosa.

Nací un 11 de septiembre de 1983. En el 2001, cuando cumplía 18 años ocurrió el atentado terrorista en Estados Unidos, cuando militantes de Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales: dos chocaron contra el World Trade Center, otro contra el Pentágono y el cuarto cayó en Pensilvania. Y eso no es nada, el 11 de septiembre de 1973 ocurrió el golpe militar de estado en Chile, en donde el general Augusto Pinochet derrocó al entonces presidente Salvador Allende, iniciando un periodo de dictadura militar que duraría 17 años.

Hasta ahí todo muy bien ¿No? Es decir... creo que todos sentimos curiosidad por saber qué pasó en nuestra fecha de nacimiento.Sin embargo, en un momento de ocio en la web, miré que había pasado en las fechas de cumpleaños de mi familia y allegados.

Mi mamá nació un 23 de septiembre, fecha en la que se conmemora la fundación de Nintendo en Japón, actual desarrolladora de consolas y videojuegos, en ese momento (1889) fabricante de naipes. Además, en 1943, nació el cantante y compositor español Julio Iglesias, y en 1949 nació Bruce Springsteen, cantante y compositor estadounidense.

Mi papá nació un 2 de octubre, fecha en la que en 1869 nació en Porbandar, India británica, Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político indio.

Mi hermano nació un 13 de octubre, cuando en 1972 se estrelló en Los Andes un avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo, quienes para sobrevivir tuvieron que consumir la carne de sus compañeros de viaje muertos en el accidente, congelados por las condiciones del sitio. Sí, los de "Viven", aquella película basada en este hecho real.

Mi hermanita nació el 16 de enero, cuando se conmemora el nacimiento de Fulgencio Batista en 1901, quien sería presidente de Cuba entre 1940 y 1944 y dictador militar de 1952 a 1959; por otro lado, en 1967 falleció en Boston Robert J. Van de Graaff, físico estadounidense, creador del Generador de Van de Graaff

Vamos con dos de mis mejores amigos. Patron182 nació el 31 de mayo. En esa fecha, en 1910, se creó la Unión Sudafricana, dominio británico predecesor de la República de Sudáfrica. Mientras tanto, Darkayomi nació un 3 de julio. En esa fecha, en 1883, nació Franz Kafka, autor de "La metamorfosis" y "El proceso", entre otras obras; por otra parte, en 1971 murió Jim Morrison, vocalista de The Doors.

Mi novia AnaB nació el 29 de septiembre, fecha en la que, en 1864, nació Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español, autor de "La Tía Tula", entre otras obras. Y en 1964, Joaquín Salvador Lavado -mejor dicho, Quino- publica por primera vez a Mafalda.

Cosas de las que uno se entera...

domingo, 11 de septiembre de 2011

28 cosas aleatorias sobre mí



1. No sé porqué pero me gustan mucho las películas de espionaje. Y por ende, me encantan las de James Bond. He tratado de conseguir las que más he podido en DVD y cuando puedo las repito una y otra vez.

2. Creo que el primer libro que leí fueron las "Fábulas de Esopo". Lo hice cuando terminé 1o. de primaria, en las vacaciones.

3. Mi actriz favorita es Scarlett Johansson. Aunque creo que eso por acá ya lo había dicho.

4. Aunque me gustan las películas de superhéroes, no he sido capaz de ver completa, de un solo tirón, "Hulk", protagonizada por Eric Bana y Jeniffer Conelly. Me parece la peor película de todo el universo. Todo un bodrio.

5. Aunque me gusta hacer pereza no soy capaz de dormir hasta tarde. Siempre me levanto entre las 7 y las 8 am (a no ser que esté desvelado o enguayabado, en ese caso me levanto antes de las 10 am.)

6. No soporto una cama destendida a las 9 am. A esa hora mi cama tiene que estar ya tendida. Y si veo una cama destendida me da fastidio, me molesta.

7. Las frutas que más me gustan son la sandía, la pera y la manzana.

8. La primera canción que escuché en la radio, cuando me decidí a buscar algo en la  radio como tal, fue "Como yo nadie te ha amado" de Bon Jovi. Creo que desde ahí se convirtió en mi banda favorita.

9. Detesto que cuando llueva se me mojen los zapatos y las medias.

10. Me gusta siempre oler muy bien. Por eso tengo tengo 7 lociones.

11. Los primeros recuerdos de mi vida son de cuando tenía entre tres y cuatro años. Aunque tengo imágenes sueltas de algunos momentos, lo que recuerdo con más nitidez es la muerte de mis dos abuelos (paterno y materno).

12. Me gustan los días fríos, no importa si llueve o no. La lluvia es un plus que hace el día mucho mejor. Y si es una de esas lluvias que deja caminar bajo ella... perfecto.

13. Aprendí a bailar en una fiesta de cumpleaños de mi abuela, cuando yo tenía 15 años y mi prima Beatriz me obligó a salir a bailar con ella.

14. Mi primera novia era 10 días mayor que yo.

15. Conocí a mi mejor amigo y a mi mejor amiga en mi época de colegio, y desde que los tres comenzamos a andar juntos hemos inseparables. Aunque sacamos en el examen del ICFES diferentes puntajes en cada materia, si sacamos el promedio es exactamente el mismo.

16. Libros a los que regreso siempre: "Destinitos fatales" de Andrés Caicedo, "Cuentos completos" de Edgar Allan Poe y "Mantra" de Rodrigo Fresán.

17. Creo en que hay vida más allá de este planeta. Es imposible que en la inmensidad y en la infinitud del universo, el planeta Tierra sea el único que esté habitado.

18. Siempre me ha gustado cocinar, meterme a la cocina y probar nuevas cosas, intentar hacer nuevas recetas, comer algo diferente preparado por uno. Pero me da mamera hacer jugo, así sea exprimir limones o naranjas, echar agua y azúcar y ya...

19. Entre las profesiones que pensaba para mi futuro estaban ser bombero, escritor, chef, incluso llegué a pensar en ser dibujante de cómics. Me soñaba dibujando las aventuras de los X-Men.

20. Me gustaría viajar a Argentina, conocer Buenos Aires y Mar del Plata; a México, conocer el DF (el De Efe, al estilo de R. Fresán); del Perú conocer Machu Pichu; caminar algún día por las calles de La Habana.

21. Uno de mis mayores miedos es al fracaso, en cualquiera de los ámbitos de mi vida.

22. La primera vez que probé el licor fue en un paseo al que me llevó mi tía. Esa fue la primera vez que me enfrenté al aguardiente.

23. De niño me desvelaba viendo el "Show de Benny Hill". Me reía a carcajadas.

24. Una de mis más grandes satisfacciones fue haber cumplido mi sueño como profesional: trabajar en radio (no quiere decir que ahora lo esté haciendo), pero he tenido la oportunidad de hacer varios proyectos en la radio, y eso me fascina, me encanta.

25. Creo que nací para ser friki: me veía las películas de Star Wars en la televisión, me gustaban los cómics, me reía con las series de comedia gringas (mi familia me miraba pensando: "y este de qué se ríe?"), veía un espejo y pensaba que si uno pudiera atraversarlo llegaba a otro mundo, nunca me interesaron los deportes, me gustaron siempre los videojuegos, entre otras cosas que ahora no recuerdo.

26. Ahora que caigo en cuenta, tengo mala memoria para las fechas. La única que recuerdo con exactitud es mi cumpleaños. Con las demás, el cumple de mis papás, mis hermanos, mis tíos, mis primos, mis amigos más cercanos me pasa que dudo entre dos fechas: la que es y un día antes o después, pero con exactitud no. Gracias a Dios por el calendario de cumpleaños de Facebook.

27. Creo que van cinco veces en las que he soñado con el apocalipsis zombie, sueños en los que cojo un arma (alguna vez soñé que tenía una katana en mi poder) y luchaba por mi supervivencia y la de mi familia.

28. Los personajes femeninos de cómic que más me parecen sexys son Black Cat (Spiderman), Emma Frost (X-Men), Dark Phoenix (X-Men),  Huntress (Batman) y por supuesto, Wonder Woman.


(Y porqué este listado? Hoy, 11 de septiembre de 2011, estoy cumpliendo 28 años)

martes, 6 de septiembre de 2011

Amigo secreto



Creo que todos en algún momento de la vida hemos jugado y sufrido con el dichoso juego que por esta temporada se pone tan de moda en colegios, oficinas, universidades y grupos de amigos: el amigo secreto. 

Para quien no lo conozca es muy sencillo: los participantes sacan al azar el nombre de alguno de los que esté jugando; se supone que durante lo que dure el juego tenés que darle a ese alguien un dulce (esto es opcional) y el día de entrega de los regalos, das un detalle. Previamente se han establecido unos topes, que el regalo no cueste más de X cantidad, entre otras cosas.

El detalle es que: todos hemos "sufrido" con ese juego. Algunos no reciben un sólo dulce en lo que dura el juego; otros reciben algo que no les gusta; otros regalan algo fino mientras que a cambio reciben algo de poco valor. La dinámica de juego hace que sean diversas las cosas que pueden pasar.

Recuerdo que en el colegio, mi mejor amigo me sacó, de 50 y algo de posibilidades me sacó a mí. Obviamente que yo no sabía, no me da por enterado que él era mi amigo secreto. Y una tarde, en la que estábamos todos conversando yo dije en broma "a mí me parece un buen regalo una bolsa de detergente, así tengo con qué lavar la ropa un par de días". El día de la entrega de regalos, mi mejor amigo, con su mejor cara de troll me entregó una bolsa de detergente delante de todo el salón de clases...

Por fortuna, la dichosa bolsa de detergente era sólo el empaque, dentro venía una camiseta.

También debo aclarar que hubo otros en peor situación que yo. Algunos gastaron una buena suma de dinero comprando un regalo, para recibir un portaretratos o un reloj despertador.

Por eso, quienes vayan a jugar (o estén ya jugando) al amigo secreto, mejor que piensen antes de decir que les gustaría. y sobre todo, antes de invertir una jugosa suma de dinero comprando el regalo, piensen que no necesariamente quien los sacó a ustedes tiene la misma intención de gastar TODO ese dinero. Soldado avisado no muere en guerra.




miércoles, 31 de agosto de 2011

Pastel de cumpleaños

Aunque es un pastel de bodas, sería genial un pastel de este estilo para mi cumpleaños... (que es la otra semana)


miércoles, 3 de agosto de 2011

El cariño de la gente


En ocasiones el afán de todos los días, el corre-corre, el estrés, la presión de lo inmediato, las preocupaciones alrededor de lo desconocido y lo que está por venir, no deja que veamos lo verdaderamente importante y valioso. Enfrascados en esos detalles olvidamos que ahí está el cariño de la gente, que te sonrie cuando se encuentra contigo en el bus o que luego de no verte mucho tiempo conectado a internet te saluda, te desea buenas cosas, me manda un abrazo o te saluda efusivamente. Siempre es rico sentir eso.

viernes, 1 de julio de 2011

La vida con superpoderes



¿No les ha pasado que van en el bus y piensan cómo sería la vida de diferente si pudieran tener un superpoder? De ser así más de uno tendría la solución a muchos problemas de la vida cotidiana.

Una supervelocidad o tener la capacidad de teletransportarse facilitarían mucho la vida al momento de viajar al trabajo, se evitaría todos los trancones y congestiones del transporte urbano, jamás iríamos de pie en un bus y, del mismo modo, no gastaríamos un sólo peso en este rubro. Además, el que pudiera teletransportarse podría ganarse un dinero extra: "señora, esa llevada al centro le sale barata..." y sería genial cuando en un paseo recuerdas que se te quedó algo en la casa, "no te preocupes ¿Dónde está? No hay no está ¿Seguro? Estaba debajo de la cama".

Ni hablar de la gran ventaja de contar con un factor de curación, como el de Wolverine. ¿Pagar EPS? Quien tuviera este superpoder no tendría que aguantar largas esperas en las líneas para que lo atiendan, y mejor aún, no tendría que soportar que después de diez minutos en promedio, la operadora diga "lo sentimos pero no tenemos habilitada la agenda". 

Quien pudiera hacerse invisible podría burlar la seguridad de ciertos lugares para entrar, por ejemplo, a esa partido de fútbol al que nunca consiguió entradas, o para ir sólo a cine sin tener que pagar, o cosas de ese estilo. Quien tuviera el poder de la telequinesis podría pasar un fin de semana bien cómodo: no tendría que pararse de la cama a buscar el control remoto del televisor, si quiere jugo con el poder de su mente abre la nevera, toma un vaso y ya.

Siempre es válido ponerse a soñar mientras vas en el bus. Siempre.

domingo, 24 de abril de 2011

Telenovela postmoderna


(Este cuento lo escribí hace rato, hoy le hice unas correciones... vamos a ver qué tal)


La antogonista de la telenovela se sorprendió cuando, en un esfuerzo por lograr que el galán se quedara a su lado (aún sabiendo que ama a otra), al decirle que estaba embarazada (una vil mentira, ya que, siguiendo con el cliché, se aprovechó de una borrachera de él), este le respondió "fresca, no te preocupes, yo me hago cargo del bebé" y sin necesidad de casarse, "tú por tu lado, yo por el mío, y criamos a nuestro hijo como un par de buenos amigos, vos sabes que las familias no son como antes". La antagonista no supo qué decir... cómo ha cambiado la sociedad.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los cuatro ciclos

Cuando escribimos la introducción de nuestro trabajo de grado, mis compañeros Lina, Freddie y yo usamos como referencia un relato de Borges que caía como anillo al dedo sobre lo que sería nuestra "tesis". Los Cuatro Ciclos resume los grandes temas de la literatura de la humanidad en unos cuantos párrafos.

Los Cuatro Ciclos de Jorge Luis Borges

Cuatro son las historias, una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores, Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria. Los siglos fueron agregando elementos de magia. Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron, era una hermosa nube, una sombra; se dijo que el gran caballo griego en el que se ocultaron los griegos, era también una apariencia. Homero no habrá sido el primer poeta que refirió la fábula; alguien, en el siglo catorce, dejó esta línea que anda por mi memoria: The borgh brittened and brent to brontes and ashes*. Dante Daniel Rosetti, imaginaría que la suerte de Troya quedó sellada en aquel instante en que Paris arde en amor de Helena; Yeats elegirá el instante en que se confunden Leda y el cisne que era un dios.

Otra, que se vincula a la primera, es la del regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una vez destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, y hallan perdidas en el césped las piezas de ajedrez con que antes jugaron.

La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan mares y montañas y ven la cara de su Dios, el Simurgh, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien, al fin, merecía la conquista de Grial, Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena lo deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe, que ya el happy- ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.

La última historia es la del sacrificio de un dios. Attis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificando a Odín, Él mismo a Sí mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.

Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas.

¿Ustedes se atreven a contradecir a Borges? Yo no

miércoles, 23 de febrero de 2011

No mucho por ahora


Pocas noticias para actualizar. Entre comillas. La verdad es que este es el cuarto día de incapacidad médica que "disfruto", gracias a una cirugía que recientemente me practicaron, así, sin entrar en más detalles. Al principio pensé que serían 10 días en los que descansaría, leería bastante, vería muchas series que tengo por ver, pero no... la verdad es que el tiempo se va tratando de estar en una posición cómoda que puedas soportar, tratar de dormir lo que no pudiste en la noche y alimentarte lo más sano posible. El cuerpo se había demorado en pasar la factura.

lunes, 14 de febrero de 2011

Capítulo 68 - Rayuela


Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sústalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que embulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo como poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiento, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer una fílulas de cariaconcia. Y sin embergo era a penas el principio, porque un momento dado ella se tordulaba los urgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios, apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía. De pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadeoyante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpásmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio se sentían valparamar, perlinos y márulos, temblaba el troc, se vencían las marioplumas y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en cariñas casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Julio Córtazar

100


Y esta es mi entrada #100. Acostumbrados a que todo número y fecha importante se celebran pues... pues no sé como celebrar este post en mi blog, que para mí ya es bastante, acostumbrado a escribir todo el día pero muy poco sobre mí, las cosas, la vida, cómics, cine o lo que sea. A veces hay tanto por hacer pero poco tiempo para ello... un par de post quedaron inconclusos del año pasado, uno sobre los regalos que el niño Dios me debía, otro sobre el Nobel para Vargas Llosa (autor que sigo desde mucho antes que recibiera ese reconocimiento), varias cositas sobre películas, pendejaditas varias. Pero ante ello sólo (así la RAE diga que esa tilde ya no es necesaria), sólo, sólo puedo comprometerme, prometerme un poco más de tiempo, un poco más de espacio. Humildemente. Ahora, aprovecho el espacio y el momento para anunciar que tengo adicional a este, otro proyecto: cine y crispetas, un blog sobre cine, una de mis grandes pasiones y amores. Por allá también se les espera.