jueves, 22 de agosto de 2013

Runaway - El primer éxito de Bon Jovi

No hay una fórmula para lograr el éxito. Algunos, tras años de continuos esfuerzos, alcanzan sus metas; otros, gracias a una pizca de azar, logran lo que se proponen. Y la grabación y posterior éxito de "Runaway", el primer single de Bon Jovi, fue una mezcla de lo uno y lo otro.


Dicen que desde niño, el pequeño John Bongiovi se quería destacar de los demás. Y le quedaba fácil: sus padres, John Bongiovi senior, un marine, y Carol Sharkey, una bella mujer que llegó a ser reina de belleza en Pennsylvania, tenían intereses artísticos; el padre intentó sin éxito hacerse un nombre como cantante profesional; la madre fue durante un corto periodo de tiempo conejita playboy. Pero esto no dio resultado y se mudaron a New Jersey, donde el 2 de marzo de 1962 nació John Frank Bongiovi, el primogénito de la familia, a la que luego se unirían Anthony y Matt.

Desde que Carol supo de su embarazo, deseó que su hijo le gustara la música tanto como a ella, por lo que durante la gestación la cantaba canciones de Elvis y Gene Autry, sus cantantes favoritos. Con el paso del tiempo, Jon heredó el carácter extrovertido de la familia. No fue un estudiante destacado, fue expulsado de varios colegios durante su pubertad, y tampoco era muy aplicado. Pero desde temprana edad demostró un interés creciente por la música, por lo que su madre le pidió a un vecino que le diera clases de guitarra.

Ya a sus trece años, John asistía a conciertos de agrupaciones y artistas como The Doobie Brothers, Bruce Springsteen, Southside Johnny & The Asbury Jukes, Kiss, entre otros. Fue entonces cuando creó Startz, su primera banda, con algunos compañeros de colegio, un proyecto corto que no pasó de su primera presentación. Luego le cambió el nombre a la banda por Raze, en la interpretaban covers de The Beatles y Kiss. Con el tiempo sus gustos musicales se fueron ampliando por gente como Thin Lizzy, Aerosmith, Bob Dylan y sobre todo, Bruce Springsteen.

A finales de los setenta, Jon fundó junto a Willy Hercek una banda de rhythm'n'blues llamada Atlantic City Expressway (que luego se conocería como A.C.E), en la que conoció a David Bryan. Y aunque eran menores de edad se las arreglaron para tocar en bares y clubes nocturnos (incluso llegó a tocar en varias ocasiones con Springsteen), lo que significó que Jon llevara una doble vida, una como artista y otra como estudiante, y que además significó su ruptura con su novia de ese momento (aunque pronto conocería pronto a Dorothea Hurley, su esposa).

Con la ruptura de A.C.E, David se fue a estudiar música a la Juillard School of Music (escuela la que se basó la película Fame) y Jon entró a The Rest, una banda de punk, agrupación en la que no tardó en encajar gracias a su carisma y talento. A este grupo le iba regular con sus presentaciones y Jon sentía que quería más de la industria discográfica. Es por eso que en 1980, Jon con el apoyo de su familia, trabaja con su primo Tony Bongiovi (un ingeniero de grabación profesional y también productor, primero en Motown Studios y luego Power Station de New York, por donde pasaron Aerosmith, los Rolling Stones, David Bowie, Ramones, entre otros).

Allí Jon trabajaba como "artista en desarrollo": hacer café, limpiar, hacer mandados, al tiempo que aprendía del negocio. Vio grabar a los Stones, a Queen, y pudo ver a esos grandes ídolos del rock como seres comunes y corrientes. La ventaja de ser artista en desarrollo era que podía grabar sus canciones cuando nadie usara los estudios. Gracias a su esfuerzo y empeño, Tony y su socio Bob Walters decidieron apadrinarlo para darle empuje a su carrera. Jon formó The Lechers, una banda que no tardó en disolverse, y luego fundó The Wild Ones, a la que se unió David Bryan luego de dejar sus estudios de música. Fue con The Wild Ones con que Jon grabó el demo de Runaway.

Tony se dio a la tarea de presentar en todas las casas discográficas el demo, pero lo presentaba como una creación de Johnny B, el nuevo nombre artístico de John Bongiovi. A los sellos discográficos les gustó lo que oyeron pero querían una actuación en vivo, la cual resultó siendo un desastre. Desanimado, Jon pensó en dejar a un lado la música y dedicarse a la actuación. En esa época, grabó "R2D2 we wish you a Merry Christmas", una canción incluída en un albúm navideño de Star Wars. A pesar de todo, Jon y david siguieron persistiendo con el demo, volvieron como The Wild Ones y seguían tocando puertas sin obtener mayores resultados. Sin embargo, el éxito estaba a la vuelta de la esquina y Jon no sabía.

Ray Willhard, un antiguo trabajador de Power Station y que deseaba ser el manager de Jon, presentó Runaway a un concurso organizado por una emisora en Long Island; el premio consistía en incluir el tema en un albúm recopilatorio junto a otras bandas de la zona. La cinta fue seleccionada, Ray contactó a Jon y todo se hizo posible. El albúm apareció en 1983 y la canción sonó en todas las emisoras de aquella cadena radial.

Con ese éxito, Polygram y Atlantic se interesaron en Jon, quien además decidió olvidarse de The Wild Ones y ser un solista, porque aparte de David Bryan, no tenía una banda estable. Fue además el momento en que decidió cambiar su nombre por "Jon Bon Jovi". Jon firmó contrato con Polygram y buscó su banda. Luego de conocer gente reclutó a David Bryan, a Alec John Such, Tico Torres y por último a Richie Sambora. Así, luego de mucho esfuerzo, de años de aferrarse a esa idea y gracias a un golpe de suerte es que inició esta banda a la que todos conocen como Bon Jovi.

Era el año de 1983 y la aventura apenas estaba empezando.

No hay comentarios: