jueves, 4 de marzo de 2010

4 de marzo

1977. El 4 de marzo, a la edad de 25 años, Andrés se suicida con sesenta pastillas de seconal.
Hace 33 años que el Angelito Empantanado de Cali le dijo adiós a esta ciudad que espera, pero que no le abre las puertas a los desesperados. Un parentesis dentro de este homenaje a las mujeres, para rendirle uno pequeño a un autor que marcó la juventud caleña, que internacionalizó el verbo "sextear", ir caminando por la Avenida Sexta. Este "man", como podría decir algún personaje de sus cuentos, estaba fascinado por el mundo de los adolescentes y los jóvenes, por eso escribía para ellos. Salsa, drogas, cine, mujeres y el rock de los Rolling Stones, la angustia del futuro, la nostalgia, el miedo a crecer, la cotidianidad, la rebeldía, la impulsividad, recorren sus cuentos y su obra (dentro de la cual también se incluyen obras de teatro, novelas). Creía que vivir más de 25 años era una insensatez... y siguió los pasos de Janis Joplin y de Jim Morrison.

(Odiar es querer sin amar. Querer es luchar por aquello que se desea y odiar es no poder alcanzar por lo que se lucha. Amar es desear todo, luchar por todo, y aún así, seguir con el heroísmo de continuar amando. Odio mi calle, porque nunca se rebela a la vacuidad de los seres que pasan en ella. Odio los buses que cargan esperanzas con la muchacha de al lado, esperanzas como aquellas que se frustran en toda hora y en todas partes, buses que hacen pecar con los absurdos pensamientos, por eso, también detesto mis pensamientos: los míos, los de ella, pensamientos que recorren todo lo que saben vulnerable y no se cansan. Odio mis pasos, con su acostumbrada misión de ir siempre con rumbo fijo, pero maldiciendo tal obligación. Odio a Cali, una ciudad que espera, pero no le abre las puertas a los desesperados).

Tomado de Infección, 1966.

4 comentarios:

oscar dijo...

No conozco a este carnal
Hoy cumpleaños diabolesco

Unknown dijo...

En el fragmento que pones tienes un por qué el nombre de tu blog no puede ser...

No puedes vivir sin amar, sin luchar!

Diego Alejandro dijo...

Algunas cosas nunca cambian

Anónimo dijo...

mmmm... a decir verdad es la segunda vez que leo el post, xk? porque no conozco a ese señor, lo que se de el, lo se gracias a ti, y creo k ni todo lo k sabes me lo dijiste ;) jajaja yo se por vos que es bacano, y que su prosa es muy buena, te creo.. (:

:^) ando enferma moxo :(