martes, 16 de julio de 2013

Leer los clásicos

Tomado de http://thedesigninspiration.com/illustrations/dream-3/

En el colegio esperaban y creían que la lectura de los grandes clásicos era necesaria para ese momento de nuestras vidas, pero nosotros, demasiado jóvenes (algunos con nada de experiencia lectora) no estábamos en edad para apreciar esas obras.

Algunos si las leyeron, otros no y leyeron los resúmenes y así.

Por fortuna en mi colegio no nos exigieron leerlos. Digo "por fortuna" porque su imposición, en mi opinión, hubiera sido contraproducente. En lugar de eso, nos dieron una lista de títulos y autores para que escogiéramos. Luego, en años posteriores, esa estrategia fue desmontada y solamente nos pedían que lleváramos cualquier material de lectura de nuestro agrado.

A esa edad uno no tiene el conocimiento para apreciar La Iliada, El Quijote, La Odisea, La Metamorfosis, Crimen y Castigo y cuanto libro clásico exista. Algunos de estos los he leído, otros no.

Ahora que estoy cerca de los treinta espero tener el tiempo para leer esas obras, ahora que ya tengo una formación académica, que tengo lecturas dentro y puedo tener una posición crítica frente a esos textos. Bonita forma de empezar los treinta, muy bonita.


No hay comentarios: