sábado, 25 de mayo de 2013

Textos de los que nacen textos



La reflexión de hoy es para decir varias cosas.

Los textos siempre serán el punto de partida para otros textos. Eso está claro, sea para criticar (en un sentido amplío del término, criticar no es solo emitir una valoración negativa, debe pensarse en la crítica como género literario, que permite ampliar en sentido de una obra), para hacer una reseña, un artículo de opinión o inspirar un cuento.

Eso por un lado.

Como dije esta semana, estoy tomando un curso de escritura los sábados en la mañana; lo dicta un escritor local, ensayista, columnista de varios diarios y revistas colombianos y que ha publicado varios libros: Julio César Londoño. Ha ganado varios premios por sus escritos y cuentos, dentro de los que se destacan "Sacrificio de dama", "Pesadilla en el hipotálamo" y "Los gramáticos", que recoge en una antología de sus textos. Y sí, esos cuentos son muy buenos, son una muestra de la riqueza de su narración. 

Pero mi cuento preferido de él es uno que se llama "La caza" (publicado en Los geógrafos, su libro de cuentos); cuenta la historia de un hombre al que le gusta Lina Bauer, una psicóloga que tiene un programa de radio en el que asesora personas en su vida cotidiana. Tal era la fama de la doctora Bauer que pasó a tener un espacio de la televisión, el cual grababa el protagonista del relato, para luego, en sus ratos de soledad en su habitación, practicar “un juego antiguo y solitario”. En una visita que la psicóloga hace a la ciudad, una turba de sus seguidores se abalanza sobre ella y se pierde, la raptan, se desaparece, no interesa saber que pasó al final con ella: simplemente ya no está. Y el protagonista encuentra un zapato que ella llevaba puesto, lo conserva como objeto de culto, en el que recaen sus pasiones, como lo expresa el final de la narración: “que lo tengo, que le hablo, lo beso, que allí vierto mis lágrimas cuando la tarde promedia, y que a veces juego con él el juego más antiguo del mundo”.

Ese cuento me recuerda mis gustos por actrices como (¿Tengo qué repetirlo?) Meryl Streep, Scarlet Johansson, Marion Cotillard, entre otras. Y ese cuento, además, me inspira para crear otro, tal vez la historia de qué pasaría si una de ellas visitara mi ciudad y yo tuviera que ser su ángel, su compañía durante su estadía. Que pena con Julio Cesar, sus otros cuentos y sus ensayos son muy buenos, pero pues...

No hay comentarios: