lunes, 21 de abril de 2014

Love is War




Hey baby, what ever happened to the girl next door
If i remember, she looked a lot like you
Whatever happened to the boy who said, i'd die for you
We're hangin' on, but love is gone and now it's war

You got your weapons, baby i got mine
You tried to trap me with your bedroom eyes
Under the covers, 'cross the enemy lines
When you don't know, you just say no.

Tell me why, love is war
When the battle is done you still want more
Every broken heart is tryin' to even the score
It's the way of the world, love is war
Where boy meets girl, love is war

Oh i remember when the love was good and the bed was hot
But now we sleep on separate sides and the sheets are cold
Aw, i used to love your candy baby, now the store is closed

I know my silence tears you up inside
You built a fortress for your hurt to hide
You think you've won, but it's a tie
'cause nobody wins a war of pride


Fragmento de "Love is War", canción que no fue incluída en el "New Jersey" de Bon Jovi, y que luego se editó como parte de la edición japonesa del box set "100'000,000 Bon Jovi Fans Can't be Wrong", una colección de 4 CD y un DVD con recopilación de 50 canciones. La mayoría de ellas eran demos que no habían tenido cabida en anteriores álbumes o canciones versionadas de caras B o BSO. 


sábado, 19 de abril de 2014

La Banda Sonora de mi Vida - Volumen 3



El primer volumen de este compilado musical (hace cuatro o cinco años, más o menos) estuvo compuesto por canciones que me recordaban a mis amigos; el segundo volumen, elaborado hace poco menos de un mes, lo componían las canciones con las que me recordaban mis amigos. En esta ocasión el ejercicio cambia un poco. Este tercer compilado está armado con las canciones que son himnos para mí, con las que he asociado momentos, que siento que iluminan una parte de mí, y bueno, no sé, para todos nosotros, amén.

01. It's my life - Bon Jovi. Qué pena ser tan monotemático a ratos y empezar de manera casi predecible con un tema de mi banda favorita, pero qué puedo hacer, es mi primer himno, la canción que decidí que iba a definir mi vida. Nada de mirar al suelo, nada de dejarle las cosas al azar, sin andar sin una meta, no, la idea era encontrar un modo particular de hacer las cosas, un sello especial, una marca que hablara de mí, de lo que soy, vivir antes de que me devore el mundo, I just wanna live while I'm alive, It's my life.

02. Loco - Andrés Calamaro. Todos tenemos claro que la rutina cansa ¿Cierto? Y también que la rutina, la mía, mi cotidianidad, a veces es mi peor enemigo, creo que eso en alguna parte ya lo dije. El hecho es que esta canción es para querés escapar de tus tres cachetadas de diaria realidad, cuando deseas dejar por momentos el papel que te toca representar en la absurda teatralidad del día a día, cuando tan solo querés quedarte en un punto, estático, en actitud contemplativa, sentarte en un parque a fumar un porrito y mirar a las palomas comer el pan que la gente les tira, y al final dar(me) cuenta que yo soy un loco que se dio cuenta que el tiempo es muy poco.

03. Alone - Heart. Canción de la Banda Sonora de mis despechos, así, genérico, sin nombres propios para no ligar la canción a una mujer, dejarla sin etiquetas, solo para mí, para los momentos en que el amor me ha fallado o que le he fallado yo a él, no sé, como sea que hayan sido las cosas. Y ya no importa, los dados estaban cargados, la suerte estaba echada, así fue, adiós, me había acostumbrado a andar así, Till now I always got by on my own, I never really cared until I met you and now it chills me to the bone, how do I get you alone... how do I get you alone.

04. 11 y 6 - Fito Paez. Puede sonar a cliché, pero el año pasado cuando viajé a Buenos Aires y fui a caminar por la Avenida Corrientes (primero acompañado de Jonathan, Gloria y Liam, luego solo) sonaba en mi cabeza esta canción. Pero esa  es la manera que a veces elegimos dotar de sentido nuestras experiencias, de regalarnos una sonrisa para nuestra alma, de inmortalizar nuestros recuerdos a través de nuestras experiencias sensoriales. ¡Miren todos! Ellos solos pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo.

05. You get whay you give - The new radicals. A ver... cómo definir esta canción... digamos que al oírla me dan ganas de ponerme de pie y bailar, porque la vida es una, la vida es nuestra serie de decisiones personales, de como enfrentamos el mundo y sí, a veces el panorama se torna oscuro, y todo parece venirse abajo, sin retorno, sin salida, sin escapatoria y debemos enfrentar lo que se nos viene encima, y puede que el miedo llame las puertas del corazón y den ganas de correr a un rinconcito y buscar refugio, pero no, debemos encarar lo que sea nos agobie, la fuerza está dentro de nosotros. Hold tight, you've got the music in you, don't let go, you've got the music in you, one dance left, this world is gonna pull through, don't give up, you've got a reason to live.

06. Tu vicio - Charly García. Canción de una parte de mi lado oscuro. Todos tenemos un estúpido y sensual vicio. Fin. Yo soy un vicio más. En tu mente soy un vicio más. No me podés dejar porque soy tan sólo un vicio. Tu vicio.

07. Toda la vida - Emmanuel. Mi lado inviable representado en una canción. Podría haber escogido incluso "Bella señora" de este mismo artista y hablar de mi particular gusto por las mujeres mayores que yo, pero no. Se trata de las búsquedas personales, de las elecciones, de relacionarse con el amor, de marcar un modo de hacer camino. Toda la vida para olvidarte , para perderte y recuperarte, y no dormirme en tus sentidos como un idiota enamorado, desmadejado, aburrido que se conforma.

08. God gave me everything - Mike Jagger. Pocas veces en la vida todo sale como lo hemos planeado, las cosas parecen resultar a nuestro favor; se trata de ser agradecido con lo que hay, con lo que tenemos, con lo que hemos construido paso a paso, con lo que somos y hemos querido ser. Es eso. I saw it in the midnight sun, and I felt it in the race I won, and I hear it in the windy storm, and I feel it in the icy dawn, and I smell it in the wine I taste, and I see it in my fathers face, and I hear it in a symphony, and I feel it in the love you show for me, yeah. God gave me everything I want, come on, I'll give it all to you.

09. Mysterious Ways - U2. Es raro, la letra va por un lado, dice otra cosa, pero para mí el coro me recuerda que la vida trabaja de manera misteriosa. Eso es todo lo que tengo para decir. It's alright, it's alright, it's alright, she moves in mysterious ways.

10. Roads - Portishead. Canción bastante sensual para mí, para cuando se hacen cosas que no deberían ser pero se hacen, por animal y básico y elemental instinto, cuando el sentido arácnido te dice que no, que está mal, que des vuelta atrás, que te marches con lo que te queda de dignidad y orgullo, pero no haces caso y decidís tirar del hilo débil que ata las cosas y te entregas -en cuerpo y alma- a hacer lo que está mal. How can it feel, this wrong, from this moment, how can it feel, this wrong.

11. Welcome to the jungle - Guns N' Roses. Para cuando quiero descualquierarme. Así no más, así de sencillo, así es todo. Fin. Welcome to the jungle, we've got fun 'n games, we got everything you want, hard, we know all the names. We are the people that can find whatever you may need, if you got the money, honey, we got your disease.

Bonus track.
Por supuesto, los bonus track incluidos en mi banda sonora son de Bon Jovi. 

12A. Wanted dead or alive. Canción que ha definido estos dos últimos años de mi vida, cuando el suelo sobre el que me muevo decidió moverse, sacarme de mi zona de confort y ponerme a buscar otros rumbos, otros horizontes. Cuando el mundo se vació de su sentido y ya nada importaba, ya nada era lo mismo. I'm a cowboy, on a steel horse I ride, I'm wanted dead or alive, I'm a cowboy wanted dead or alive.

12B. Complicated. Esta canción solo aplica para la edición impresa en México. Representa la dualidad de las decisiones, lo dual de mi vida, lo difícil, las dos caras de una misma moneda. I'm complicated, I get frustrated. Right or wrong, love or hate it.


viernes, 18 de abril de 2014

Adiós Gabito



"La vida no es la que uno vivió,
sino la que uno recuerda y
cómo la recuerda para contarla."

Ay, maestro, Gabito, qué silencio se sentirá en las letras a partir de ahora, qué inmenso es su legado.

miércoles, 16 de abril de 2014

Escupir hacia arriba



Se debe procurar que, cuando se escupe para arriba, el tamaño del escupitajo no supere nuestra capacidad de esquiva. Es decir, que se debe cuidar muy bien cada una de las frases que se enuncian, no sea que en el futuro (inmediato, próximo o lejano) la vida se encargue de untarnos el rostro con nuestra vieja saliva. 

Es eso o aprender a moverse rápido, para que el escupitajo no nos caiga en el rostro, habrá que aprender a moverse rápido.

viernes, 11 de abril de 2014

El destino del amor




Hoy, mientras revisaba mi perfil de facebook buscando algo que no viene al caso, encontré una de las primeras fotos que le tomé a una exnovia (que no viene al caso mencionar quién o qué, porque el que lea tal vez sabrá de quién hablo y así). Y no sé qué fue, pero la vi hermosa, recordé que me había enamorado, que me había encantado y sonreí.

Y pasa que con el tiempo y la vida y lo cotidiano y la rutina y el corre corre y todo, uno se va desencontrando, se desdibuja la persona y lo bello se diluye; amar hace daño y no se reconoce la mirada del ser amado. El amar parece haberse convertido en una serie de actos, rutinas aprendidas de memoria, de vacíos, ausencias, eso.

Entonces, una mañana, despiertas y sientes que quien duerme a tu lado parece ser un extraño y te preguntas por el destino del amor. Y sin embargo está ahí... pero tampoco está.

miércoles, 9 de abril de 2014

La mujer perfecta

La imagen es tomada de acá

La mujer perfecta no existe. Así de entrada, todos lo sabemos. Ese dechado de virtudes y cero defectos es el ser mitológico por excelencia.

Cuando hablo, entonces, de una mujer perfecta es porque aún con sus defectos, sus aristas, sus compliques, sus rayes y todo el paquete con que venga, no me importa, porque eso la hace aún más persona.

Sí, por lo general tenemos un prototipo de persona que nos atrae; tenemos un listado de cosas (físicas, espirituales, como sea) que nos interesa encontrar en alguien o que deseamos que ese otro que esté a nuestro lado tenga. Y para no desgastarme esperando a una imposible, a alguien que no existe, reduje mis estándares a una gran cosa: que sea una mujer con una pasión, que sea una apasionada por algo en la vida.

No tiene que compartir mi gusto y mi afición por los cómics o por Bon Jovi o por la literatura (ahora... si la mujer que llegue a futuro viene con ese paquete de opciones, bienvenida), no, eso no me importa. El hecho es que debe tener algo que le guste, que la haga moverse, que haga querer saber más de ese gusto, que la motive a aprender sobre eso.

Es bonito cuando sentís que alguien, desde su diferencia, te complementa, cuando sentís que podés aprender de ella, que expande tu universo.

Y es de eso cuando hablo de una mujer perfecta.


lunes, 7 de abril de 2014

La Banda Sonora de mi Vida - Volumen 2



Tiempo atrás publiqué un listado de canciones que me recordaban, que me sonaban, que me hacían pensar en mis amigos. Aquel Volumen 1 (que pueden leer aquí) era una selección de momentos, motivados por una suerte de azar o yo qué sé, acompañados de música.

Este segundo volumen, escrito casi cinco años después del primero, se propone hacer el ejercicio pero en sentido inverso ¿Qué canciones hacen que mis amigos y la gente que quiero y que se mueve en mi entorno, piense en mí?

1. Pongan a sonar "cualesquier" tema de Bon Jovi, porque mi hermanita ("pues si escucho alguna de Bon Jovi me acuerdo porque pues porque es el favorito tuyo"), mi amigo Don Gato ("pues siempre con Bon Jovi") y Jennifer ("porque por Bon Horny nos conocimos y nos hicimos amigos") saben que es la banda de mi vida y que ajá, soy un fan más.

Pero también algunos se atrevieron a dar canciones de Bon Jovi con nombre propio:

1a. It's my life. Porque Darkayomi sabe que es la que más me gusta. "Siempre que la escucho pienso en las veces que la hemos cantado en bares y antros. Es insignia tuya". Oh sí.

1b. Always. Porque Ángela sabe que para mí es la perfecta declaración de amor, de un amor que durará toda una eternidad.

1c. Because we can. Para Polly la razón es "no quiero ser otra ola en este océano. Soy una roca, no soy un simple grano de arena (Así es). Quiero ser el que llega allí cuando necesitas un hombro. No soy soldado pero estoy aquí para tomar mi lugar porque nosotros podemos".

1d. I'll be there for you. A Jennifer esta canción en particular la pone a pensar en mí porque el día de su cumpleaños sonó en "Route 66", que se ha convertido en el templo para ir a desahogar las penas, y ella y yo la cantamos a todo pulmón.

Pero más allá de Bon Jovi parece haber vida para mí, porque otros amigos míos me recuerdan con otras canciones:

2. "Corre" de Jesse y Joy. Don Gato aparece de nuevo en la lista porque "Imagínese, si señor, porque me recuerda a usted pero no por lo triste sino, porque usted me jodió la vida, se cagó en mi con ese video y esa canción y eso señorito, no se olvida. U__U". Sí, soy culpable. Una noche yo estaba triste, creo que despechado y puse ese video y a mí se me ocurre compartirlo con el pobre Gato que iba feliz por la vida en ese momento.

3. Pongan a sonar "cualesquier" tema de Los Van Van de Cuba, porque para Eliana (la esposa de un gran amigo mío, Dante) sabe que cuando suena una canción de esta agrupación yo tengo que pararme a bailar. Para mí, no bailar una canción de ellos es casi un pecado.

4. "Veo en ti la luz" de Chayanne y Danna Paola, BSO de "Enredados", porque Lilo y yo compartimos el mismo gusto por las películas de Disney, porque tal vez en el fondo somos un par de románticos que suspiran en el cine y porque sí, esta nos llegó al alma.

5. "Moves like Jager" de Maroon 5. Para Diana Sevilla esta la pone a pensar en mí "por que sí, esa... no sé... porque te gusta y un día, creo, intentaste hacer los silbiditos". Y eso que no me ha visto intentado moverme como Jager.

6. Bidi bidi bom bom de Selena. Y no es que esta canción me guste, es que me da risa. Y Rita siempre me la canta para hacerme reír. Y entonces cuando suena, así casual, por la vida, también la recuerdo a ella.

7. El regalo más grande de Tiziano Ferro. "El.regalo más grande me acuerda de vos cuando la escucho, porque me la "dedicaste". Así de sencillo. Sin nombres ni nada.

8. Como bonus track, María Juliana (una mujer que es tanto o más dispersa que yo) dice que "obviamente BJOVI en cualquiera de sus actos", pero que cuando suena "Emmanuel, Selena, M Anthony, NG La banda", eso la hace pensar en mí. Además, ambos somos seguidores de Marc Anthony, y ella dice que fui yo la primera persona con la que habló de la más reciente producción del flaco, 3.0. Y oh sí.



Uno no puede llegar a ser complaciente



"No tengo héroes, pero si tuviera uno, sería Miles Davis. Yo recuerdo otra cosa que dijo Miles: “¿Sabes por qué ya no toco baladas? Porque amo las baladas”. Probándose a sí mismo, presionándose a sí mismo todo el tiempo. Sin llegar a estar cómodo. Cuando uno avanza al siguiente lugar y se siente cómodo, es el momento de moverse hacia otra parte. Uno no puede llegar a ser complaciente."

Steve McQueen, el director de "12 años de esclavitud", en una entrevista publicada en la edición colombiana de Esquire.

viernes, 4 de abril de 2014

No dejes que...



Cuando veo a través del humo,
me voy volando y tu eres mi guía
entre los mundos nos haremos viejos,
donde algún día estaremos tranquilos.

Y no sé por qué,
no me importa saber porqué...
No dejes que....
nos coma el diablo amor,
que se trague tu calor
que eructe mi dolor...

Fragmento de "No dejes que" de Caifanes.

miércoles, 2 de abril de 2014

Siempre resulta liberador



Siempre resulta liberador dejar salir las palabras que se guardan en el interior, que pelean por salir y ser libres, en el aire, en el papel, en lo virtual.

Siempre resulta liberador atreverse a decir adiós, a dejar ir las cosas y que sigan su suerte, su rumbo, su camino, su destino, lo que sea. Decir adiós y no quedarse con la nostalgia y el dolor y la incertidumbre y lo que pudo haber sido y lo que fue y no fue y todo eso y hasta más. Decir adiós y quedarse con lo bonito, con lo bello y lo poético de la vida.

Siempre resulta liberador abrir las puertas y dejar entrar nuevos aires, nueva gente, nuevos destinos y experiencias, desempolvar las viejas sillas y permitir que los amigos regresen, que se enrede el viento entre los cabellos y las ideas se oxigenen, formar nuevos vínculos, atreverse a romper con la cotidianidad y la rutina (la puta rutina), salir de la zona de confort y aventurarse.

Allá los demás, los que no se atreven, los que quieren oxidarse por dentro.