El
primer volumen de este compilado musical (hace cuatro o cinco años, más o menos) estuvo compuesto por canciones que me recordaban a mis amigos; el
segundo volumen, elaborado hace poco menos de un mes, lo componían las canciones con las que me recordaban mis amigos. En esta ocasión el ejercicio cambia un poco. Este tercer compilado está armado con las canciones que son himnos para mí, con las que he asociado momentos, que siento que iluminan una parte de mí, y bueno, no sé, para todos nosotros, amén.
01. It's my life - Bon Jovi. Qué pena ser tan monotemático a ratos y empezar de manera casi predecible con un tema de mi banda favorita, pero qué puedo hacer, es mi primer himno, la canción que decidí que iba a definir mi vida. Nada de mirar al suelo, nada de dejarle las cosas al azar, sin andar sin una meta, no, la idea era encontrar un modo particular de hacer las cosas, un sello especial, una marca que hablara de mí, de lo que soy, vivir antes de que me devore el mundo,
I just wanna live while I'm alive, It's my life.
02. Loco - Andrés Calamaro. Todos tenemos claro que la rutina cansa ¿Cierto? Y también que la rutina, la mía, mi cotidianidad, a veces es mi peor enemigo, creo que eso en alguna parte ya lo dije. El hecho es que esta canción es para querés escapar de tus tres cachetadas de diaria realidad, cuando deseas dejar por momentos el papel que te toca representar en la absurda teatralidad del día a día, cuando tan solo querés quedarte en un punto, estático, en actitud contemplativa,
sentarte en un parque a fumar un porrito y mirar a las palomas comer el pan que la gente les tira, y al final dar(me) cuenta que
yo soy un loco que se dio cuenta que el tiempo es muy poco.
03. Alone - Heart. Canción de la Banda Sonora de mis despechos, así, genérico, sin nombres propios para no ligar la canción a una mujer, dejarla sin etiquetas, solo para mí, para los momentos en que el amor me ha fallado o que le he fallado yo a él, no sé, como sea que hayan sido las cosas. Y ya no importa, los dados estaban cargados, la suerte estaba echada, así fue, adiós, me había acostumbrado a andar así,
Till now I always got by on my own, I never really cared until I met you and now it chills me to the bone, how do I get you alone... how do I get you alone.
04. 11 y 6 - Fito Paez. Puede sonar a cliché, pero el año pasado cuando viajé a Buenos Aires y fui a caminar por la Avenida Corrientes (primero acompañado de Jonathan, Gloria y Liam, luego solo) sonaba en mi cabeza esta canción. Pero esa es la manera que a veces elegimos dotar de sentido nuestras experiencias, de regalarnos una sonrisa para nuestra alma, de inmortalizar nuestros recuerdos a través de nuestras experiencias sensoriales.
¡Miren todos! Ellos solos pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo.
05. You get whay you give - The new radicals. A ver... cómo definir esta canción... digamos que al oírla me dan ganas de ponerme de pie y bailar, porque la vida es una, la vida es nuestra serie de decisiones personales, de como enfrentamos el mundo y sí, a veces el panorama se torna oscuro, y todo parece venirse abajo, sin retorno, sin salida, sin escapatoria y debemos enfrentar lo que se nos viene encima, y puede que el miedo llame las puertas del corazón y den ganas de correr a un rinconcito y buscar refugio, pero no, debemos encarar lo que sea nos agobie, la fuerza está dentro de nosotros.
Hold tight, you've got the music in you, don't let go, you've got the music in you, one dance left, this world is gonna pull through, don't give up, you've got a reason to live.
06. Tu vicio - Charly García. Canción de una parte de mi lado oscuro. Todos tenemos un estúpido y sensual vicio. Fin.
Yo soy un vicio más. En tu mente soy un vicio más. No me podés dejar porque soy tan sólo un vicio. Tu vicio.
07. Toda la vida - Emmanuel. Mi lado inviable representado en una canción. Podría haber escogido incluso "Bella señora" de este mismo artista y hablar de mi particular gusto por las mujeres mayores que yo, pero no. Se trata de las búsquedas personales, de las elecciones, de relacionarse con el amor, de marcar un modo de hacer camino.
Toda la vida para olvidarte , para perderte y recuperarte, y no dormirme en tus sentidos como un idiota enamorado, desmadejado, aburrido que se conforma.
08. God gave me everything - Mike Jagger. Pocas veces en la vida todo sale como lo hemos planeado, las cosas parecen resultar a nuestro favor; se trata de ser agradecido con lo que hay, con lo que tenemos, con lo que hemos construido paso a paso, con lo que somos y hemos querido ser. Es eso. I saw it in the midnight sun, and I felt it in the race I won, and I hear it in the windy storm, and I feel it in the icy dawn, and I smell it in the wine I taste, and I see it in my fathers face, and I hear it in a symphony, and I feel it in the love you show for me, yeah. God gave me everything I want, come on, I'll give it all to you.
09. Mysterious Ways - U2. Es raro, la letra va por un lado, dice otra cosa, pero para mí el coro me recuerda que la vida trabaja de manera misteriosa. Eso es todo lo que tengo para decir. It's alright, it's alright, it's alright, she moves in mysterious ways.
10. Roads - Portishead. Canción bastante sensual para mí, para cuando se hacen cosas que no deberían ser pero se hacen, por animal y básico y elemental instinto, cuando el sentido arácnido te dice que no, que está mal, que des vuelta atrás, que te marches con lo que te queda de dignidad y orgullo, pero no haces caso y decidís tirar del hilo débil que ata las cosas y te entregas -en cuerpo y alma- a hacer lo que está mal. How can it feel, this wrong, from this moment, how can it feel, this wrong.
11. Welcome to the jungle - Guns N' Roses. Para cuando quiero descualquierarme. Así no más, así de sencillo, así es todo. Fin. Welcome to the jungle, we've got fun 'n games, we got everything you want, hard, we know all the names. We are the people that can find whatever you may need, if you got the money, honey, we got your disease.
Bonus track.
Por supuesto, los bonus track incluidos en mi banda sonora son de Bon Jovi.
12A. Wanted dead or alive. Canción que ha definido estos dos últimos años de mi vida, cuando el suelo sobre el que me muevo decidió moverse, sacarme de mi zona de confort y ponerme a buscar otros rumbos, otros horizontes. Cuando el mundo se vació de su sentido y ya nada importaba, ya nada era lo mismo. I'm a cowboy, on a steel horse I ride, I'm wanted dead or alive, I'm a cowboy wanted dead or alive.
12B. Complicated. Esta canción solo aplica para la edición impresa en México. Representa la dualidad de las decisiones, lo dual de mi vida, lo difícil, las dos caras de una misma moneda. I'm complicated, I get frustrated. Right or wrong, love or hate it.